La actriz inglesa Judi Dench, ganadora de un Oscar por interpretar a la Reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare in Love (1998) y de dos Globos de Oro, un Tony y varios BAFTA, ha vuelto a hablar de sus problemas de visión en una entrevista concedida al diario británico Daily Mirror.
Judi Dench, que encarnó a M, la jefa de los servicios de inteligencia británicos en varias de las películas de la saga de James Bond, fue diagnosticada en 2012 de degeneración macular, un trastorno asociado a la edad que destruye de forma paulatina la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de los detalles. Una enfermedad que no provoca la ceguera total, pero que sí puede dificultar el día a día de una forma muy acusada, y que es una de las principales causas de la pérdida de visión en las personas mayores.
«Ya no puedo ver en un plató ni leer los guiones», ha reconocido la actriz, que también ha desarrollado una exitosa carrera en el teatro. Judi Dench tiene problemas para distinguir a otras personas, por lo que depende de indicaciones en el set de rodaje para poder conocer la ubicación de los actores o la cámara.
Mire: ¡'Mi corazón está con su madre'! Zendaya se pronuncia tras la muerte de Angus Cloud
Pese a ello, y sin perder la esperanza, la actriz intenta encontrar sus propios métodos para seguir trabajando «tanto como pueda», con la ayuda de sus amigos y valiéndose de su extraordinaria memoria.
Hace unos años, la veterana actriz, que también interpretó a la entrañable abuela del Kenneth Branagh niño (Jude Hill) en la película Belfast (2021), se tatuó la frase carpe diem en su muñeca izquierda, que alude a la necesidad de vivir el momento presente.